Arquitectura pensada para el mañana

En la sociedad actual, la esperanza de vida está creciendo. Es un hecho que no podemos negar. Las mejores condiciones de vida y los avances en diferentes ámbitos son la causa de ello.

Queremos hoy hacer mención y reflexionar sobre un artículo de “EL PAÍS”, referente a la relación arquitectura – personas mayores, con motivo de la I bienal Internacional de Arquitectura Mugak en San Sebastián.

En palabras de expertos, “a través del diseño y la arquitectura se puede conseguir que las personas mayores se sientan seguras y más a gusto consigo mismas”.

¿Y cómo es esto? Veámoslo.

Las necesidades nos son cambiantes a medida que los años van pasando. Necesidades que también tienen que ver con el diseño de nuestro propio espacio, de nuestro propio hogar

 

La sola distribución del mismo, puede condicionar la vida y desarrollo de una persona mayor, por lo que no es cuestión baladí.

Por ello, creemos que la funcionalidad y la comodidad deberían primar en el diseño de las viviendas, puesto que estas son, en muchos casos, para toda la vida.

Pero también que las mismas permitieran cierta flexibilidad, es decir, que fueran susceptibles de todas aquellas adaptaciones que sus ocupantes fueran necesitando a lo largo de toda su vida.

De esta forma, las personas mayores no se verían abocadas a trasladarse a una residencia, sino que podrían vivir sin trabas ni dificultades en sus propias viviendas, mejorando así su calidad de vida.

En definitiva, la arquitectura y el diseño deberían pensar no solo en el hoy, sino también en el mañana.

Más si cabe si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad en la que cada vez más se trabaja por favorecer el denominado envejecimiento activo de las personas.

Y si pensamos en el diseño de las ciudades, este debería favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas, con independencia del factor edad.

Por tanto, se hace necesario trabajar en modelos de ciudad más inclusivos e inteligentes.

Porque un buen diseño no está reñido con la funcionalidad.

Queremos saber tu opinión

avatar