Conoce el Plan Nacional de Territorios Inteligentes

plan nacional territorios inteligentes

 

El pasado diciembre tuvo lugar la presentación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, dotado con 170 millones de euros.

Impulsar la aplicación o uso de las tecnologías al funcionamiento de las ciudades y zonas rurales y mejorar la eficiencia y desarrollo económico, social y ambiental son los principales objetivos a conseguir.

El acto de presentación contó con la participación de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (AMETIC) y con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), entre otros.

Durante el mismo, se aplaudieron y valoraron, positivamente, los pasos dados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en el ámbito de las ciudades inteligentes.

 

Características

Este Plan Nacional de Territorios Inteligentes ha tenido en cuenta, por un lado, las experiencias previas en el campo de las ciudades inteligentes y, por otro, las conclusiones y manifestaciones de diferentes agentes que operan en este sector.

La estrategia que contiene el Plan Nacional de Territorios Inteligentes se centra en los ámbitos de normalización, apoyo a la industria y, por último, gobernanza.

A su vez, los campos de actuación en los que trabajar se diferencian en tres: acciones territoriales, de soporte y complementarias.

 

Áreas de actuación

Las acciones territoriales contienen seis áreas:

  1. Objetos internos de la ciudad
  2. 5G
  3. Laboratorio interno de interoperabilidad
  4. Turismo inteligente
  5. Servicios públicos 4.0 en plataformas de ciudad y mundo rural
  6. Territorios rurales

Las acciones de soporte contienen cinco áreas:

  1. Impulso a la normalización
  2. Actuaciones de carácter internacional
  3. Gobernanza
  4. Difusión y comunicación
  5. Capacitación y formación

Las acciones complementarias contienen dos áreas:

  1. Movilidad
  2. IoT aplicado a los servicios
Conclusiones

Estamos inmersos en un momento en el que la transformación digital afecta a muchos ámbitos de nuestras vidas.

Lo digital se está abriendo paso entre lo analógico, con mayor o menor acierto según de qué se trate, pero este cambio es algo que no podemos negar.

La realidad actual es que las ciudades están cada vez más pobladas, en detrimento de los territorios rurales, los cuales sufren problemas de envejecimiento y despoblación.

Las ciudades están cada vez más masificadas, adoleciendo de problemas de movilidad y cohesión urbana.

La gestión medioambiental de los residuos que se producen en estas necesita mejorar.

Podríamos seguir, pero no estamos aquí para hacer hincapié en los retos de las ciudades sino en lo que supone este Plan Nacional de Territorios Inteligentes para el presente y futuro de las ciudades y zonas rurales.

Para hacer frente a esta nueva realidad, es necesario una concienciación social y política sobre los problemas presentes y futuros de las ciudades, sobre el desarrollo social y económico y sobre el medio ambiente.

En este sentido, podemos afirmar que las ciudades inteligentes están dando sus primeros pasos (proyectos piloto, informes, investigaciones) y este Plan Nacional de Territorios Inteligentes es la culminación a este despertar.

El Plan Nacional de Territorios Inteligentes establece un marco de actuación para las distintas Administraciones y actores, en pos de normalizar todos los avances y proyectos en este campo.

Merece que destaquemos la dotación presupuestaria que el Plan otorga a la creación de un Turismo Inteligente, habida cuenta del potencial turístico de nuestro país, el cual persigue que residentes y turistas convivan armoniosamente.

Del mismo modo, se otorga presupuesto para mejorar los servicios públicos de las distintas administraciones. Creemos que es necesario que exista una mejora en el acceso y experiencia del usuario cuando de trámites se trate.

Otro punto que destacamos es la dotación económica para combatir los problemas de las zonas rurales. Precisan de una mayor atención pública.

Asimismo, pensamos que uno de los mayores aciertos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes es que se trabaje por la normalización nacional e internacional, pues permite una mayor agilidad en los procesos, una mayor facilidad y un fortalecimiento de la industria de las ciudades inteligentes.

En definitiva, consideramos que la creación de este texto era necesario para armonizar los comienzos de las ciudades inteligentes, más aún si buscamos hacer de las ciudades y zonas rurales lugares mejor cohesionados, eficientes e inteligentes, que redunden en una mejor calidad de vida para los que las habitan.

 

Queremos saber tu opinión

avatar