La doble gentrificación

gentrificación

¿Es posible una segunda gentrificación?

El término gentrificación hace referencia al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.

Pero este proceso puede ir más allá, haciendo que dicha población se vea abocada, incluso, a abandonar una ciudad y trasladarse a otras cercanas, las cuales ven aumentar su número de habitantes rápidamente.

Tal situación provoca desequilibrios:

  • La población aumenta considerablemente, pero las infraestructuras y los servicios permanecen igual.
  • El interés por vivir en la ciudad hace crecer la demanda de vivienda, por lo que su precio sube.
  • La movilidad y las comunicaciones se ven perjudicadas, con un aumento considerable del tráfico.

Este contexto puede generar lo que se ha denominado como doble gentrificación: las personas que vivían en las ciudades periféricas no pueden seguir permitiéndose vivir en ellas y se ven obligadas a trasladarse a peores zonas, con los inconvenientes que ello supone.

Ciudades como Bordeaux, Leipzig o Hamilton son claros ejemplos de ciudades periféricas que se han visto envueltas en esta vorágine de profundos cambios y desequilibrios.

Sin embargo, no todo es perjudicial, ya que algunos especialistas sostienen que, a pesar de lo negativo de la gentrificación, esta puede generar efectos positivos, como el renacer de zonas o ciudades moribundas.

El debate está abierto, pero lo que queda fuera de toda duda es que la gentrificación está transformando barrios, zonas e incluso ciudades.

Desde revive 3.0 permaneceremos atentos a este fenómeno, que afecta, directamente, al desarrollo y planificación del territorio.

Finalmente, y sin perjuicio de que, próximamente, profundicemos en este artículo, os dejamos con él: https://bit.ly/2q6mUJW

 

Queremos saber tu opinión

avatar