¿Qué es la economía circular?

El futuro es circular, no lineal

La economía circular surge como una nueva concepción frente al tradicional modelo de economía lineal basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación.

Este proceso lineal viene provocando, por un lado, el agotamiento de recursos naturales y de combustibles fósiles y, por otro, un aumento de la contaminación y una mayor generación de residuos.

Debido a estas deficiencias, la economía circular se posiciona como el modelo que conjuga aspectos de sostenibilidad con económicos, con el fin de alcanzar una nueva sociedad en la que se optimicen los stocks y los flujos de recursos materiales (agua, energía, residuos…).

En otras palabras, la economía circular persigue la eficiencia en el uso de los recursos, a través de, por ejemplo, la reutilización y la reparación, el reciclaje o la economía colaborativa.

Parece ser así, la economía circular es el nuevo modelo económico, del que si bien todo el mundo habla, sigue siendo un desconocido; un desconocido que representa una oportunidad para el desarrollo económico.

En nuestro país, cuya Estrategia de Economía Circular está en elaboración, hay ya algunas iniciativas.

La mayoría, centradas en políticas ambientales que miran hacia este nuevo modelo, estando asimismo, presente en distintas estrategias y planes como:

  • Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”.
  • Plan nacional de ciudades inteligentes, de energías renovables y de gestión de residuos.

Europa, por su parte, ha trazado un ambicioso camino sobre la economía circular como transición a una economía más sólida y circular, en el que se utilicen los recursos de modo más sostenible.

 

ciudad

Pero el concepto de economía circular se extiende más allá de lo que podemos entender en un principio. Es bastante más amplio, e inspirador de diversas temáticas, pues persigue una reconstrucción de personas, sociedad y medio ambiente.

En este sentido y haciéndonos eco de la Fundación Ellen MacArthur, referente en el ámbito de la economía circular, “no solo trata de residuos, sino que tiene un enfoque mucho más amplio”.

Por ello, hay que ser conscientes de la magnitud del concepto. La economía circular es cosa de todos y la colaboración entre administraciones, organismos, empresas y ciudadanos es crucial para hacer de ella una realidad.

Nos permitiría separar crecimiento económico de disminución de recursos, generando nuevas oportunidades de negocio, innovadoras, que den respuesta a los desafíos ambientales, sociales y económicos que se están produciendo.

Desde Revive 3.0 apostamos por este desafío, por la economía circular a través de la reutilización de edificios. Y ello porque estamos convencidos de que el futuro tiene que ser sostenible y, por tanto, circular.

Queremos saber tu opinión

avatar